Edu. Religiosa y Moral Grado: Octavo

MATRIZ DE CONTENIDOS:

ASIGNATURA: Educación Religiosa Escolar GRADO: Octavo INTENSIDAD HORARIA SEMANAL: 2 horas

EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA: “LA COMUNIDAD”

PERIODO

CONTENIDO

LOGROS E INDICADORES

RECOMENDACIONES

 

 

PRIMERO

 

- La comunidad es ambiente de realización para el ser humano.

- La dimensión religiosa dentro del proyecto de sociedad.

- La iglesia como comunidad de fe.

 

COMPRENDER POR QUÉ LOS SERES HUMANOS NECESITAN VIVIR EN COMUNIDAD.

1.1Descubre que el joven aprende a relacionarse en comunidad.

1.2 Crea espacios de socialización.

1.3 Explica y define los conceptos de amor, servicio, libertad y solidaridad.

Para recuperar este período la estudiante debe elaborar un trabajo a mano sobre la comunidad y sustentarlo mínimo tres hojas

 

 

SEGUNDO

 

- Origen y rupturas de la comunidad humana.

- La promesa, la alianza del Sinaí y la monarquía.

- El resto de Israel mantiene la esperanza.

2- IDENTIFICAR EL ORIGEN DE LA COMUNIDAD HUMANA SEGÚN LA FUENTE BIBLICA, EN LA ACCION CREADORA DE DIOS.

2.1 Conoce que en Jesucristo se cumple la esperanza del pueblo joven.

 

2.2 Lee y analiza algunos textos bíblicos sobre el tema.

 

2.3 Aprende a valorar las acciones comunitarias

 

Para recuperar este período la estudiante debe elaborar una cartelera de los temas y explicarla

 

 

TERCERO

 

 

- Jesús hace realidad la esperanza del pueblo.

- Jesús y la comunidad de los discípulos.

- La comunidad de los discípulos reconoce a Jesús resucitado.

 

IDENTIFICAR EL CONTEXTO HISTÓRICO EN EL CUAL VIVIO JESUS.

3.1 Reconoce a Jesús presente en la comunidad de fe.

3.2 Reconoce a Dios como señor de la historia.

3.3 Reconoce que la salvación del hombre es iniciativa de Dios.

 

Para recuperar este período la estudiante debe elaborar un ensayo de dos hojas y exponerlo

 

 

 

CUARTO

 

 

- Testimonio de la primera comunidad cristiana.

- Proceso histórico de la misión evangelizadora de la Iglesia.

- La iglesia en América Latina y en Colombia.

 

4- IDENTIFICAR LA MISIÓN EVANGELIZADORA DE LA IGLESIA.

4.1 Critica las diferentes opiniones culturales.

4.2 Se preocupa por la realidad y progreso de la comunidad necesitada.

4.3 Interpreta las expresiones religiosas de la comunidad.

Para recuperar este período la estudiante debe investigar sobre la misión de la iglesia y sustentarlo.